Hace un tiempo todos los meteorólogos estábamos envueltos en llamas con el lanzamiento del nuevo satélite GOES-R, un satélite tan poderoso que, se dice, será la mayor revolución en la meteorología en los últimos 40 años. Hace unas semanas justamente escribía sobre eso AQUÍ.
Ahora, GOES-16, como pasó a llamarse luego de entrar en órbita, ha mostrado lo que es capaz de hacer. NOAA y NASA han liberado las primeras imágenes -no operativas- de GOES-16 y algunas animaciones que comparto a continuación (no podía no hacerlo).
GOES-16 tiene 3x más canales, con 4x más resolución y es 5x veces más rápido que sus antecesores. Para muestra, una imagen del tramo conocido como CONUS.

Acá otra muestra de los canales de GOES-16, en una imagen disco completo:
En su ubicación actual (no definitiva), GOES-16 ha sido capaz de captar el color de las aguas superficiales en el Caribe y Florida. Impensado para la antigua generación de satélites geoestacionarios GOES.

Por supuesto que nos interesa si «miró» hacia Sudamérica, y lo hizo. Acá una mirada del cono sur. Para los que están familiarizados con las imágenes MODIS, les puede parecer muy similar. Y lo es. El punto es que GOES-16 entregará este tipo de imágenes cada 15 minutos y no 2 veces al día como AQUA y TERRA (MODIS).

Otra muestra de la resolución espacial y temporal de GOES-16 en Florida.
Por último, como usted puede dudar de mi y quizás no ve que GOES-16 sea la gran maravilla, la última imagen la reservé para una comparación de los canales visibles del actual GOES-13 y el nuevo GOES-16.

Como dicen por ahí, saque sus propias conclusiones, pero para mí, esto es un cambio radical. Es casi como el cambio de la televisión en blanco y negro al Full-HD. Será, sin lugar a dudas, una gran ayuda para los pronósticos meteorológicos, datos climáticos, y mucho mucho más.
Debo aclarar que no recibo incentivos, boletas o pagos por parte de NOAA ni NASA para estos post, es sólo genuina emoción científica.
Todas y muchas más imágenes increíbles en esta galería.
Mucha más información sobre GOES-16, aquí.

2 comentarios sobre “GOES-16: Los mejores ojos hasta ahora”