No sólo los astrónomos se entusiasman con los eclipses. Para los meteorólogos también es una oportunidad de sacar nuestro lado más ñoño y simplemente mirar (pero también medir).
Y qué mejor para mirar, que la vedette de los meteorólogos de este lado del mundo por ahora: GOES-16. Y es que el satélite GOES-16 tiene una impresionante resolución espacial acompañado de una gran resolución temporal.
Acá comparto con ustedes una imagen full-disk y una pequeña animación que muestra el recorrido de la sombra lunar sobre Estados Unidos. Ambos productos obtenidos en el Sistema de Recepción Satelital de la Dirección Meteorológica de Chile. (click en las imágenes para agrandar, altamente recomendado)
Esta imagen de disco completo fue obtenida a las 17:15 UTC (14:15 hora local) utilizando una combinación de los canales 1, 2 y 3, creando esta imagen en «Color Verdadero». Ver imagen en (full resolución). Se ve la sombra de la luna en la costa este de Estados Unidos.
La imagen anterior fue obtenida a las 18:30 UTC (15:30 hora local) y se ve la sombra de la luna en la costa oeste de los Estados Unidos.
La siguiente animación muestra una secuencia entre las 16:15 y 18:30 UTC, utilizando la misma combinación de canales. (Click para animar). Otra animación, aquí!
Para terminar, miremos unos datos de temperatura y radiación global. Es lógico pensar que tanto la radiación como la temperatura bajaron durante el eclipse, pero, cuánto?
Según lo registrado por la Universidad de Kentucky, fueron unos 5ºC (de 33ºC a 28ºC, aproximadamente), junto con el evidente y marcado descenso de la radiación. Datos obtenidos de @wxornotBG en Twitter. (Ver posteo original)





