Este post es algo así como notas mentales para mi yo (y el que quiera entrar en la discusión) del futuro. Se ve interesante la configuración que -según el modelo GFS- se presentará en los próximos días sobre Sudamérica.
Hoy comentaba sobre cómo las nubes altas que teníamos sobre el centro de Chile venían desde el centro del continente por la acción de la famosa (pero tan poco entendida) Alta de Bolivia:
Nubes altas cruzando el centro de Chile vienen desde la convección del centro de Sudamérica. Convección genera divergencia en altura la que gracias a Coriolis genera una circulación anticiclónica, o más conocida como Alta de Bolivia. El mecanismo de ventilación del continente.
No deja de parecerme curioso lo formada que está la Alta a esta altura del año. Eso puede ser señal de convección intensa sobre el continente sudamericano. Y es justamente algo así lo que ocurrió en marzo, como se ve en esta anomalía de precipitación.

Se ven anomalías positiva de precipitación en Brasil (al noroeste de Bolivia) lo que parece estar continuando por estos días. Ahora, estas anomalías están hechas con datos CHIRPS que convengamos no son de lo mejor.
Ahora, eso no es lo que más llamó mi atención, sino lo que los modelos indican que va a ocurrir en los próximos días: un desplazamiento al este (y al sur) de la Alta dejando sobre Bolivia una Baja en altura.
Las siguientes figuras muestran las salidas de GFS (corrida de hoy 10/04 a las 00 UTC) para flujo en 200 hPa. Las letras A y B coloreadas muestran la posición de la Alta y Baja en altura, respectivamente. La A y B en gris muestra la posición de las mismas 24 horas antes.
Eso hasta las 96 horas de pronóstico. Ya se muestra ese desplazamiento hacia el Este.
Para las últimas horas de pronóstico esto es lo que pasa: la Alta de Bolivia se posiciona en el norte de Chile y sobre Bolivia se ubica una Baja en altura.
Esta condición de Alta en altura en el norte (y parte del centro) de Chile puede favorecer condiciones de altas temperaturas en esa parte del país. Una condición similar (pero más realzada) se vivió en enero de 2017.
Por último, pensar que esto puede estar forzado desde muy lejos tampoco es descabellado (también se probó algo similar para enero 2017).
Sólo queda seguir observando porque estas son soluciones de un modelo que pueden cambiar drásticamente.








