Por estas horas un fotogénico ciclón circula costa afuera en el Pacífico. Su naturaleza es motivo de discusión y este post es una forma de dejar algo de evidencia que ayude a responder la pregunta.
La pregunta es qué tipo de ciclón es el que tenemos en nuestras costas? La mayoría de los ciclones que se presentan en la costa chilena son ciclones extratropicales: ciclones de centro frío asociados a un sistema frontal. También tenemos bajas segregadas: ciclones con centro frío en altura y muchas veces sin acción en niveles bajos.
Una mirada al ciclón que tenemos ahora son las siguientes imágenes de satélite:

La imagen de satélite muestra que el sistema en su centro tiene convección suficiente para generar tormentas.
Esto es más típico en sistemas tipo baja segregada más que en sistemas extratropicales que suelen dejar su convección más al frente frío.
La siguiente animación, cortesía del colega Raúl Valenzuela del DGF, U. de Chile, muestra la evolución del sistema. Se puede que nació como un sistema extratropical, con un frente frío que se posicionó por delante orientado norte-sur. Con el paso de las horas el frente pasó y la baja presión quedó, haciendo circular el aire a su alrededor perdiendo la diferencia de masas de aire típica de los sistemas extratropicales.

Esto tampoco es tan raro, porque los sistemas extratropicales terminan en algo que llamamos «oclusión» en que el aire cálido y frío se mezclan terminando en un centro «tibio».

Justamente eso es lo que muestra el siguiente diagrama que muestra, según la dinámica del sistema, que tipo de núcleo tiene. Desde la posición inicial A con el ciclón con un centro frío, pasó a tener un centro cálido somero. Esta condición se relaciona también con sistemas que hacen una transición de sistemas de centro frío (extratropicales) a centro cálido (subtropicales).
Pero esto no es todo para decir que es subtropical. Veamos por dónde se ha movido, cómo es la temperatura del mar en su paso.
Resulta que en su viaje la TSM es de entre 15 a 20ºC, lejos de los 26ºC que se plantean para que el sistema sea tropical, pero muy cerca del rango que se conoce para los subtropicales. De hecho el ciclón pasó por un sector de anomalías positivas de TSM en sus inicios, sector de anomalías persistente en los últimos meses relacionado con el evento de La Niña que está por terminar.
Algunos aspectos dinámicos que se pueden mirar para ver qué tipo de ciclón es -o al menos tener una idea- es el cambio del viento con la altura o la vorticidad. Para eso miraremos algunos cortes verticales-espaciales cortando el ciclón de sur (izquierda) a norte (derecha).
La figura superior muestra la posición del ciclón, con esas nubes que ascienden casi desde la superficie hasta una tropopausa plegada (más baja), denotando el ascenso de aire en el centro del ciclón. Pero una cosa que también se puede ver es que no hay un contraste claro de una masa de aire cálido con una de aire frío. La figura inferior entrega otro elemento. En 900 hPa hay un máximo de vorticidad relativa, la que disminuye con la altura hasta los 800 hPa para luego comenzar a aumentar de nuevo hasta un nuevo máximo (ligeramente menos intenso) en 600 hPa. Esto es muy de ciclón subtropical.
Otra cosa de ciclón subtropical es que el viento no aumente tanto con la altura como en uno extratropical, y eso es lo que se ve en las siguientes figuras que muestran un máximo de viento en la parte trasera del ciclón en 925 hPa (casi superficie), mientras que en 700 hPa, la magnitud máxima disminuye, también en la parte trasera del ciclón.
Revisitando elementos, ahora buscamos las características térmicas del centro, en superficie y en altura. La figura de vorticidad potencial y temperatura potencial muestra el pliegue de la tropopausa en el centro del ciclón y su centro frío en altura, mientras que la figura de viento térmico muestra que el centro en superficie es más bien cálido. Otra característica de los ciclones subtropicales. (Pero también de las oclusiones intensas (?))
Otra cosa que ha tenido este ciclón es que es muy estacionario. Y eso se puede explicar por la existencia de un hay un jet de barrera (de dirección norte) intenso en niveles medios -ver figura arriba de viento en 700 hPa- Este jet de barrera, que se genera por la interacción con la cordillera, hace que el sistema se haga lento. Pero también el jet o corriente en chorro a su alrededor está bien simétrico y por lo tanto el sistema no tiende a ir a ninguna parte, hasta que dicha simetría se rompa. Las siguientes figuras muestran que la magnitud del viento en la parte delantera y trasera del sistemas es prácticamente igual en altura.
Por último, el sistema se quedó un tanto aislado de su fuente de humedad, la siguiente animación muestra justamente eso.

También lo muestra la siguiente imagen de transporte de humedad.

Entonces, al final, qué es? Yo no tengo una respuesta categórica, y la intención de este post es más bien generar una discusión, pero creo que hay varios elementos que indican que es un ciclón extratropical que está pasando (o ya lo hizo) a ser ciclón subtropical Sus efectos? Convección en su centro y posibilidad de inestabilizar el aire alrededor. Hay que estar atentos al pronóstico.
** Gracias al equipo de Oficina de Aplicaciones Satelitales de la Dirección Meteorológica de Chile por el desarrollo de muchas de estas figuras.












Genial. Justo ahora estaba mirando unas imagenes de satelite. El loop desde sistema frontal, a este sistema subtropical o segregado es bonito «de libro».
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, está muy interesante. Estoy recopilando material para escribir un post sobre el ambiente climático en el que se movió. Ese post puede ser para nuestro Blog. No tan técnico.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que buen y lindo artículo.
Felicitaciones.
Me gustaMe gusta