Baja segregada: dinamismo puro

Las bajas segregadas, son un sistema meteorológico muy interesante por su capacidad de inestabilizar la atmósfera y con ello generar chubascos y tormentas eléctricas. Acá una pequeña mirada a su dinámica.

Ciculaciones, principalmente de altura, que no siempre desarrollan baja presión en superficie, las bajas segregadas (BSs) son portadoras de una dinámica atmosférica muy interesante porque permiten fuertes corriente de aire en la vertical, tanto ascendendes como descendentes.

Se les llama segregada porque es una circulación ciclónica que se aleja de la zona de flujo del oeste y queda aislada más al norte. La siguiente animación muestra la evolución de este sistema, desde que era una vaguada, pasando por la estrangulación de la misma, hasta que quedó completamente segregada.

Animación BS
Izquierda: vorticidad potencial a 310 K (GFS). Derecha: imagen vapor de agua tropósfera media (GOES-16)

Una de las cosas interesantes que tienen las bajas segregadas, es como se pliega la tropopausa y entra aire estratosférico en la tropósfera. Eso es toda esa franja seca (negra) que se ve en la imagen de vapor de agua.

Hay varias formas de ver ese efecto. El siguiente panel muestra 3 imágenes con lo mismo. A la izquierda la carta muestra vorticidad potencial y se ve que la rotación tiene mucha vorticidad potencial pero también hay una conexión con el flujo. Esa conexión es justamente el plegamiento de la tropopausa asociada a una corriente en chorro. La imagen «Airmass» muestra justamente eso, con una mayor concentración de ozono estratrosférico por aire que baja desde la estratósfera. Este aire es seco, ver la imagen CH08.

Izquierda: vorticidad potencial a 310K. Derecha arriba: Airmass GOES-16. Derecha abajo: vapor de agua GOES-16, Canal 08.

La principal «gracia» de las Bajas Segregadas no está en fuertes transportes de humedad, está en la inestabilidad. Estas dos figuras muestran eso. La parte delantera de la BS es muy activa, con ascensos y divergencia en altura. La parte trasera se hace seca producto del descenso.

Izquierda: IVT, geopotencial en 700 hPa. Derecha: Vectores de viento irrotacional 200-300 hPa, gris vorticidad potencial 200-300 hPa, rojo muestra ascenso en 600-400 hPa, en azules el jet 250 hPa y en rojos agua precipitable.

El ascenso (en la imagen de la derecha, contornos rojos) ocurre en la parte delantera del sistema. Esa parte es la que justamente impacta primero la orografía chilena, por eso en cordillera se desarrollan nubes, principalmente convectivas.

Por eso, es la parte delantera de las BSs las que es la más activa. La dinámica es mucho en las BSs, porque muchas veces (como en este caso) no traen un gran contiendo de humedad, y la humedad que logran obtener la traen desde el lado argentino o desde la costa peruana (como en el caso de marzo 2015).

Los efectos, actividad eléctrica, la interacción con la humedad en capas bajas y nubes costeras, la precipitación orografíca y muchos otros temas relacionados con este fenómeno… quedan para seguir mirando.

Deja un comentario