Lluvias en 2022 en Chile centro-sur. ¿Vamos mejor que otros años?

El año 2022 está en su recta final y la sensación en general es que ha llovido más que otros años. Que este invierno sí que fue invierno, qué abrieron la llave, que la sequía se dio un descanso, que… bueno, ya se hicieron la idea.

Con algunos datos trataré de mostrar qué tan cierta es esta idea colectiva.

Los datos a la fecha

Primero, mostrar la serie de temperaturas y precipitación de Santiago y Concepción, sólo para mostrar cuándo ha llovido y los datos de temperaturas extremas.

Serie de temperaturas extremas y precipitación en Santiago 2022
Serie de temperaturas extremas y precipitación en Concepción 2022

Una cosa que nos gusta hacer mucho es ir sacando cuentas día a día e irnos comparando con esa barrera imaginaria que denominamos climatología. En palabras más técnicas, la climatología será el promedio de la precipitación hasta la fecha (en este caso el 22 de agosto) entre los años 1991 y 2020.

Precipitación acumulada al 22 de agosto. Año 2022 en azul, año 2021 en naranjo y climatología 1991-2020 en gris.

Los resultados muestran que este 2022 ha llovido más que el año pasado, en prácticamente todo Chile (o al menos donde están ubicadas estas estaciones). La excepción es Juan Fernández que lleva prácticamente lo mismo que el año pasado a la misma fecha.

Pero si miramos las barras azules en comparación con la climatología vemos que tan bien no estamos. La zona central tiene un déficit de alrededor de un 30%. Santiago, por ejemplo, ha recibido un 35% menos precipitación que lo normal, lo que se traduce en unos 75 mm menos. Hacia el sur la cosa se ve mejor y los déficit son bastante más pequeños. Incluso, las estaciones Concepción y Temuco están ligeramente por sobre el promedio climatológico.

Los casos excepcionales son La Serena y Punta Arenas. El primero, porque tiene un superávit del 20% (el mayor a nivel nacional) y Punta Arenas porque tiene el déficit más grande del 49%.

Una cosa que está clara, es que este 2022 está mejor en términos de agua caída que el 2021. Quizás esa sea la razón de la sensación de que ha llovido más. De hecho, el año pasado fue extremadamente seco prácticamente todos los meses. En la siguiente figura se pueden ver las anomalías mensuales desde Enero 2021 hasta Agosto 2022 que sólo considera la precipitación hasta el día 19 por lo que no representa realmente el mes.

Anomalías mensuales de precipitación acumulada (expresadas en porcentaje) desde enero 2021 hasta agosto (incompleto) de 2022.

La figura anterior muestra lo dramático de las anomalías de precipitación durante el 2021. En el tramo entre La Serena y Temuco prácticamente no llovió y sólo las fuertes anomalías del mes de enero (evento que se puede revisar al detalle acá) salvaron de alguna forma el año. Desde Valdivia hasta Balmaceda, el año pasado también tuvo prácticamente sólo anomalías negativas.

Y como si el año nuevo significara algo para la atmósfera, desde enero mismo se empezaron a ver anomalías positivas en el sur del país. El periodo Enero-Abril fue más bien lluvioso al sur de Concepción, sobretodo Abril que fue particularmente lluvioso en todo Chile.

Pero entrando el invierno las lluvias parecieron disminuir gradualmente y comenzaron a aparecer mayormente anomalías negativas, con la gran excepción del lluvioso mes de Julio.

Climograma de Curicó para 2022 comparado con la climatología 1991-2020. Líneas segmentadas percentiles 33 y 66 y línea gruesa promedio mensual.

Pero voy a aprovecharme de la estación Curicó para comentar sobre la denominada normalidad. En precipitaciones la normalidad se define cuando las lluvias están dentro del rango que se considera normal (ahora que leo este párrafo no dije nada). Ese rango de normalidad depende de que la precipitación se distribuya de manera normal, como una campana de Gauss: en ese caso el promedio queda al centro y la dispersión se puede representar por la desviación estándar. En ese caso también, los percentiles 33 y 66 representan a la mayoría de los datos y se conoce como el rango de normalidad.

Entonces, si un mes es «normal», el promedio se parecerá mucho a la mediana y quedará al centro de los percentiles 33 y 66. Miremos la figura de Curicó. Podemos ver que el promedio no siempre está al centro de las líneas segmentadas y casi siempre está más cerca de la línea superior. Esto indica que la distribución está desplazada mayormente hacia los valores bajos. Cosa que se nota y se incrementa en los meses de verano, donde la precipitación es menor y por lo tanto la normalidad es casi una ilusión.

Pero asumiendo que este rango de p33 y p66 explican la normalidad, podemos ver que desde abril hasta agosto en Curicó la lluvia ha estado dentro o incluso sobre este rango, pero en los meses estivales estuvo bien por debajo. Osea que ni el año lleva la distribución que se considera «normal».

La cantidad de días de lluvias ha sido mayor

Una de los comentarios recurrentes es que este año ha llovido más… no necesariamente en cantidad, sino que en frecuencia. Más días de lluvia que los últimos años. Partamos por comparar con el año pasado.

La siguiente figura muestra la cantidad de días que llueve en cada, en promedio. En promedio! Ah, y considerando como «día de precipitación» todo aquel día que supere los 0.5 mm. Adiós nieblas y jardinero apuntando hacia el pluviómetro.

Cantidad promedio de días con precipitación sobre 0.5 mm por mes. Periodo 1991-2020.

De la figura anterior queda relativamente claro que llueve más invierno. Pero, ¿cómo vamos este 2022? Calculemos las anomalías a esta climatología.

Anomalías mensuales de días con precipitación desde enero 2021 hasta agosto (incompleto) de 2022.

La cantidad de días con lluvia ha mostrado una señal positiva en este 2022, principalmente en el tramo de Chillán al sur. Aunque Mayo y Junio no ayudaron mucho. Pero sí se nota una mayor frecuencia de días de lluvia comparada con 2021.

Entonces puede ser que esa sensación de que ha llovido más que antes sea real. O también puede ser que como nos estamos comparando con 2021, que ha sido uno de los años más secos en el registro, todo ahora nos parezca lluvioso. Entonces, voy a comparar la lluvia y la cantidad de días de lluvia con otros años, para ver qué aparece.

Comparación de precipitación acumulada (arriba) y días de precipitación (abajo) para Santiago al 19 de agosto. Arriba: línea muestra el promedio de precipitación al 19 de agosto y colores representan si el año estuvo sobre (verde) o bajo (naranjo) el promedio anual de precipitaciones. Abajo: línea muestra el promedio de días con precipitación al 19 de agosto y colores representan si el año estuvo sobre (verde) o bajo (naranjo) el promedio anual de días con precipitaciones. Barra roja muestra lo observado al 19 de agosto en 2022.

La figura para Santiago nos cuenta muchas cosas. Partamos por lo obvio, estamos bajo el promedio de precipitación al 19 de agosto (aunque eso ya lo sabíamos). También vemos que la todos los años desde 2009 han terminado bajo el promedio anual de precipitaciones (la llamada Megasequía), pero también vemos que dentro de ese periodo el año 2009 y el 2016 iban relativamente bien al 19 de agosto (la barra de esos años alcanzaba a la línea promedio). El último año que iba lluvioso al 19 de agosto fue 2008 y que de hecho fue el último año que terminó sobre el promedio anual de lluvias en Santiago.

Entonces en Santiago, llevamos menos lluvias que otros años y la cantidad de días de lluvia se parece mucho a 2020. Parece que la memoria es frágil.

Diagrama de dispersión entre la precipitación al 31 de julio (eje X) y a fin de año (eje Y) en Santiago. Líneas segmentadas muestran el rango normal de precipitación hasta fines de julio y hasta fin de año (verticales y horizontales, respectivamente).

Osea que parece ser muy importante la precipitación acumulada al 19 de agosto. De hecho, ya hasta el 31 de julio era muy decisivo. Sólo un año que llevaba déficit hasta el 31 de julio (puntos naranjos) terminó lluvioso a fin de año (sobre las líneas segmentadas horizontales).

Comparación de precipitación acumulada (arriba) y días de precipitación (abajo) para Concepción al 19 de agosto. Arriba: línea muestra el promedio de precipitación al 19 de agosto y colores representan si el año estuvo sobre (verde) o bajo (naranjo) el promedio anual de precipitaciones. Abajo: línea muestra el promedio de días con precipitación al 19 de agosto y colores representan si el año estuvo sobre (verde) o bajo (naranjo) el promedio anual de días con precipitaciones. Barra roja muestra lo observado al 19 de agosto en 2022.

En Concepción la situación es un poco distinta, porque llevamos unos 10 días de lluvia más que el promedio a la fecha aunque eso se ha traducido en un mínimo porcentaje de anomalía de precipitación. Pero este es el año más lluvioso a la fecha desde 2014 (aunque ese año igual terminó bajo el promedio) y en cantidad de día este es el año más lluvioso desde el 2001. Acá sí que te creo que este año ha sido «más lluvioso».

Este fue un pequeño resumen de cómo vamos hasta la fecha y el contexto con otros años. Parece que la sensación de que este 2022 ha sido lluvioso es cierta sobretodo en el sur del país, pero no tanto en la zona central.

Para otras figuras, estaciones y otro tipo de comparaciones… sólo comentar.

Un comentario sobre “Lluvias en 2022 en Chile centro-sur. ¿Vamos mejor que otros años?

Deja un comentario